Menú Cerrar

Vivir en Rionegro: estos son los precios promedio de los arriendos

El reconocido portal inmobiliario Properati, entre los meses de enero y julio de 2023 analizó la demanda de arriendos en municipios pequeños y medianos de Colombia, excluyendo a las capitales departamentales.

La muestra fue recogida mediante datos de búsquedas realizadas a través de Properati para arrendar propiedad raíz (casa y apartamentos) en Colombia.

En dicha muestra el municipio de Rionegro lidera la lista en Antioquia y es 2do a nivel nacional, con un 11% de las búsquedas. Según los datos Rionegro es un lugar frecuentemente elegido por: “su desarrollo industrial y comercial, este municipio ofrece una amplia gama de viviendas en arriendo con un rango de precios que va desde $1´300,000 hasta $2´200,000. Rango de precios que se ajusta a la mayoría de la oferta del mercado, y para apartamentos entre 2 y 3 habitaciones”.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de búsquedas realizadas entre enero y julio de 2023, a través de Properati y el resto de plataformas de la red de LIFULL Connect.

No es de extrañar que el municipio de Rionegro ocupe tan alto lugar en la lista, ya que este territorio ha presentado un desarrollo importante en el crecimiento urbanístico y comercial, que ha generado una evidente valorización de los inmuebles por proporcionar una amplia oferta de productos y servicios.

Ante estos resultados que ponen al municipio de Rionegro como uno de los más cotizados para vivir en Colombia, DiariOriente consultó a Alquilamos Oriente sobre los precios de alquiler de casas y apartamentos, según su estratificación, partiendo desde los estratos: 3 al 4, 4 al 5 y del 5 al 7.

Estratos 3 – 4

La oferta inmobiliaria para los estratos 3 y 4 se concentra principalmente en las zonas aledañas al centro del municipio de Rionegro. Comuna Liborio Mejía, en los sectores de Fontibón, Alto del Medio y Belchite, al igual que en los barrios Santa Ana, Cuatro Esquinas, San Joaquín. En estos lugares los cánones de arrendamiento están entre $1 ́000.000 y 2,000.000. Pese a la gran oferta de servicios y la facilidad de transporte, el centro del municipio es quizás uno de los lugares más económicos para arrendar.

En el corregimiento Centro, Casimiro García que comprende los sectores de Abreo, Manpuesto, El Carmín, Abreíto y Cuchillas de San José, y en el corregimiento Néstor Esteban Sanín que comprende los sectores de Los Pinos, San Luis, Rio Abajo, La Mosca, Galicia, La Laja y Cimarronas, los arriendos están entre $2´000.000 y $3´000.000 aproximadamente.

Vale la pena mencionar que últimamente para poder cubrir los costos de arriendo, varias familias están optando por compartir vivienda. De esta forma se distribuyen los gastos ya que con un salario mínimo (1.160.000) no se pueden cubrir los gastos.   

Estratos 4 – 5

Los estratos 4 y 5 en Rionegro son quizás los más apetecidos para arrendar, la solicitud de arriendos en Alquilamos Oriente así lo muestra.

La comuna El Porvenir es el lugar más cotizado para arrendar casa o apartamento, allí la oferta de servicios es múltiple, el acceso, el transporte, la salud y el comercio, en este sector del municipio están al orden del día y se ofrecen de primera mano. Allí los cánones de arrendamiento tienen precios que varían entre $1´800.000 y 3´500.000.

La comuna de San Antonio también es uno de los sectores más apetecidos para arrendar vivienda, allí se están realizando varios proyectos urbanísticos que a futuro prometen traer condominios totalmente urbanizados. Actualmente allí se pueden conseguir alquileres entre $1 ́500.000 y 4´000.000. Igualmente la oferta en transporte público es muy dinámica, al igual que los servicios de salud y recreación.

Estratos 5 al 7

En el corregimiento Sur, Gilberto Mejía, los precios están por las nubes… Hay arriendos que van desde los $4´000.000 y pueden llegar a pasar los 14´000.000. Los predios disponibles para arrendar en este lugar son muy pocos, ya que es usual encontrar parcelaciones o fincas con grandes extensiones. Estas tierras son apetecidas más que todo para compra, allí el metro cuadrado de tierra oscila entre $10´000.000, lo cual para la construcción de una vivienda de 100 mt2 tiene un costo de 1.000 millones de pesos, solo el terreno.  

Rionegro es un municipio que alberga una gran variedad de atractivos turísticos, es eje dinámico del turismo en el oriente antioqueño; sus pueblos encantadores, paisajes naturales, parques y tradición, han llevado a una demanda en el alojamiento y servicios turísticos.

Según Lonja, gremio inmobiliario en el año 2022 el suelo en Antioquia se valorizó un 17%, y se vendió el 26% de la vivienda nueva en el departamento.

De acuerdo con el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), a corte de septiembre del presente año se han vendido 251.737 viviendas. De este total 180.117 correspondieron a Vivienda de Interés Social (VIS) y 71.620 a vivienda No VIS.

Para Sandra Forero Ramírez, expresidenta del Gremio, es importante “mantener e incluso aumentar estos niveles de comercialización, es fundamental para el dinamismo de la economía colombianaActualmente, la construcción de una vivienda genera en promedio 1,7 empleos directos y 4 empleos teniendo en cuenta los empleos indirectos; además, el sector edificador jalona el 54% del aparato productivo del país”.

Fuente: DiariOriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *