Menú Cerrar

Escasez de inmuebles dispara valor de los arriendos

En algunos casos usuarios señalan aumentos hasta del 65% en el costo del canon. ¿Hay un brote especulativo?

La especulación parece empezar a tomarse el mercado de arriendos de vivienda, y hoy los precios para tomar en alquiler una casa o apartamento podrían estar hasta un 65% por encima del valor de la tarifa original.

Pero lo que hace aún más compleja la situación para las personas o familias que en los actuales momentos están en la búsqueda de un inmueble, es que casi no hay oferta de casas o apartamentos para arrendar.

Razones del alza desmedida

Al indagar con la Lonja de Medellín y Antioquia sobre el incremento desmedido que se está presentando en los precios de los arriendos, informaron que la causa de esta situación tiene varias razones.

Explicó Federico Estrada García, Gerente de La Lonja, al subrayar que la oferta inmobiliaria ha cambiado (crecimiento en ventas y decrecimiento en arrendamientos).

El líder gremial indicó además que por el crecimiento de los núcleos familiares en Colombia, derivado del aumento poblacional y por la disminución de personas por hogar (de uno a tres miembros), lo que conlleva a que se debería mantener el alto dinamismo de la actividad edificadora residencial para evitar el déficit.

Así mismo, Estrada señaló que muchas unidades habitacionales que antes estaban en el mercado de arrendamiento tradicional se están cambiando al mercado de alquiler para vivienda de renta corta (turística/Airbnb), fenómeno que le ha venido quitando oferta al primero.

Igualmente, señaló que, en particular para esta última causa, el número de extranjeros que ha llegado a la ciudad a vivir ha crecido de manera exponencial, y la tendencia es que esta situación siga aumentando de forma sostenida.

“Todas estas causas derivan en el resultado de que la oferta está muy por debajo de la demanda, y en cualquier mercado cuando la segunda variable supera ampliamente a la primera variable, los precios suben de forma desproporcionada. Así, al haber muchas unidades menos para arrendar, los arriendos suben a niveles muy altos.

Escasa oferta

Para Karina Reyes, presidenta de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), “el aumento del canon incide sobre las familias que viven en arriendo, y también sobre los propietarios de las viviendas que en un 85% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y, a falta de pensión u otros ingresos adicionales, devengan su sustento de dichos alquileres”. La líder gremial recalcó que “el aumento definido es legal siempre y cuando no supere el 1% del valor comercial del inmueble.

Por su parte Rafael Felipe Gómez, abogado en derecho comercial, recuerda que este ajuste solo se puede hacer cada doce meses de ejecución contractual, o sea que el incremento únicamente podrá ser aplicado cuando se haya cumplido un año desde la firma del contrato, y así en cada renovación o prórroga.

Fuente: El Colombiano

https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/