Menú Cerrar

Optimismo en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario ve un horizonte prometedor. Espera que la disminución de la inflación y las tasas de interés ayuden a incrementar las ventas de vivienda durante el segundo semestre del año.

Por Sebastián Aguirre E.

Con una oferta actual que alcanza las 166.000 unidades en todo el país, de las cuales el 67 % se encuentra sobre planos, el sector de la construcción espera que la venta de vivienda en Colombia crezca este año, gracias a la disminución de la inflación, que en febrero cayó al 7,74 % según el Dane, y la reducción de las tasas de interés, luego de la decisión del Banco de la República en marzo de recortarlas en 50 puntos básicos al 12,25 %.

El 17 de abril, Guillermo Herrera, presidente de Camacol, presentó las cifras del mercado de vivienda en el país durante el primer trimestre de 2024, en las cuales se registró una contracción en las ventas del 17,7 % respecto al mismo periodo de 2023, el índice más bajo de los últimos 15 años.

“El sector de la construcción hoy tiene una escala inferior en comparación con el periodo 2013-2019 cuando se comercializaban al mes 14.701 viviendas en promedio. Durante el 2024, a marzo, las ventas mensuales sumaron en promedio 10.474 unidades, un valor que parece ser el piso del sector y a partir del cual podemos pensar en una estrategia de crecimiento”, dijo Herrera.

De hecho, el gremio de la construcción calcula que los índices actuales de comercialización son similares a los que se presentaban en 2011. Uno de los principales factores para este panorama ha sido el comportamiento de la inflación, que desde enero de 2022 presentó una escalada que llevó este índice hasta un máximo de 13,38 % en el primer trimestre de 2023, pero desde entonces ha tenido una caída hasta el 7,74 %, según la última información reportada por el Dane.

Sin embargo, Guillermo Herrera es optimista de que las ventas de vivienda en el país mejoren, dado el comportamiento reciente que han tenido dichos factores macroeconómicos y la tendencia que se prevé para el resto del año. La inflación ha tenido disminuciones consecutivas en los últimos doce meses, mientras que el Banco de la República ha recortado las tasas de interés en tres ocasiones seguidas.

“En el último año, el sector financiero ha reducido las tasas hipotecarias en promedio cerca de 220 puntos básicos, se pasó de una tasa de interés cercana del 16 % a un valor medio que ya se encuentra por debajo del 14 %”, reportó Camacol.

¿Cómo está el mercado en Antioquia?
Federico Estrada, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, indica que los resultados de venta de vivienda en Colombia que reportó Camacol nacional “van en línea con lo esperado”, en especial los relacionados con nuestra región.

“Durante el primer trimestre de este año en el Valle de Aburrá registramos un total de 12.027 negocios de todo tipo de inmuebles, un 18 % inferior al observado en el primer trimestre del año pasado. Esto es consecuencia de que todavía tenemos altas tasas de interés para crédito hipotecario, una inflación elevada e incertidumbre política y económica que se observa en el país. Esto ha impactado de manera considerable las ventas de vivienda nueva”.

Aún con este panorama, Estrada y el gremio inmobiliario de la ciudad coinciden con Camacol en que, en la medida en que la inflación siga cediendo y las tasas de interés continúen reduciéndose, el mercado inmobiliario recuperará tracción y se incrementará el ritmo de crecimiento, lo cual debería comenzar a observarse durante el segundo semestre del año.

“En cuanto al mercado de arrendamientos de vivienda, la demanda muestra estabilidad y la oferta ha venido recuperándose, por lo que no estamos apreciando una presión alcista en los precios”, concluyó el vocero de La Lonja.

Propuestas de Camacol para reactivar la venta de vivienda en Colombia
1. Buscar mecanismos de coordinación efectivo para la asignación de subsidios por parte de las regiones: “Se ha identificado que los entes territoriales quieren implementar modelos de subsidio a la cuota inicial, que pueden ser complementarios o independientes a Mi Casa Ya, así como alivios a las cuotas hipotecarias. Es necesario que se generen mecanismos de coordinación que permitan estandarizar los instrumentos y con ello facilitar los trámites para los gobiernos locales, los hogares y el sector privado”.

2. Implementar el plan de reactivación del sector, propuesto por el Gobierno Nacional, a partir de la inversión de nuevos recursos para coberturas a la tasa de interés: “Con un presupuesto cercano a $1 billón se pueden movilizar recursos para cerca de 160.000 coberturas a la tasa para VIS y No VIS, que podrían apalancar ventas de $40 billones y generar alrededor de 275.000 empleos por año.

3. Mejorar la ejecución de Fonvivienda: “Con corte al 31 de marzo era del 2 %, y adelantar las gestiones para garantizar las coberturas a la tasa faltantes para los 50.000 subsidios de Mi Casa Ya”.

Fuente: El Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *