Menú Cerrar

Reactivación económica posCOVID

Las emergencias y el caos pueden traer beneficios para algunos sectores, definitivamente el Covid-19 cambiará la industria inmobiliaria y los compradores pueden recibir beneficios inesperados de la pandemia mundial.

Estos son unos días difíciles para los agentes inmobiliarios, que se han visto obligados a quedarse en casa y cambiar sus tareas normales por actividades online o telefónicas de seguimiento, lo que imposibilita la realización normal del proceso de venta y arrendamiento de los inmuebles, es notoria la cantidad de negocios que se han dejado de hacer, máxime en una época del año que suele ser muy importante para los agentes, que ven realizados aproximadamente el 60% de sus negocios en el segundo y tercer trimestre de cada año.

«La caída del interés por la compra de vivienda es una de las primeras manifestaciones que se observan en el sector inmobiliario.»

Éste año es muy probable que los ingresos de la mayoría de los agentes inmobiliarios no serán los mismos que años anteriores, donde evidenciamos un aumento en los precios de los inmuebles de vivienda y comerciales en las principales ciudades del país, por el contrario, la imposibilidad de desempeñar su función, sumado a una lenta recuperación de los precios y la confianza de los compradores, pueden generar consecuencias definitivas para muchos agentes.

Pero con todo esto queremos hacer notar también, aspectos positivos que traerá como consecuencia la pandemia, puntualmente para compradores de vivienda.

Donec pretium magna ac arcu imperdiet, lacinia facilisis felis porttitor. Nunc nibh ligula, interdum sit amet odio vel, porta

Los precios de los inmuebles de vivienda bajarán

Los precios de los inmuebles para vivienda han estado en franco crecimiento en los últimos años, en 2019 por ejemplo los precios de los inmuebles para vivienda nueva subieron en estratos altos en promedio 6.5% en las ciudades mas grandes del país, siendo Cali la ciudad de mayor crecimiento en estratos 5 y 6 con 10,51%, mientras que en los estratos bajos, el comportamiento del precio durante el año fue una subida de 4,3 % durante 2019. Fuente: Metrocuadrado.com

A pesar de que para el primer trimestre de 2020 la tendencia cayó de manera importante, también pudo ser influida por la inminencia de la pandemia que se avecinaba, situación que ha generado mucha especulación y la decisión de los propietarios de revisar los precios de sus inmuebles, teniendo en cuenta además que puede presentarse una necesidad de liquidez importante, justifica que se reconsideren los precios de 2019 para este año.

Nos hemos estado acercando a nuestros clientes para detectar que tanto influye el grado de incertidumbre en propietarios y hemos podido constatar que la tendencia es a la baja. Lo que en últimas beneficia a inversionistas con disponibilidad de efectivo y que piensen a largo plazo, quienes pueden aprovechar la situación para adquirir los mejores bienes a mejor precio.

Sumado a esto, se evidencia nerviosismo de parte de las entidades financieras, quienes retraerán los préstamos para hipotecas que se verá reflejado en una alta oferta de inmuebles y una natural disminución de la demanda debido a la pandemia. Puede que esta situación se de sólo por una ventana de tiempo, pero puede ser suficiente para ser aprovechado por compradores bien posicionados.

Los procesos de publicación y posterior compra – venta de inmuebles se digitalizarán

Gracias a la cuarentena, las técnicas de marketing que ya existían durante años, están siendo finalmente utilizadas por los agentes inmobiliarios, al parecer antes de la pandemia no había suficiente motivación para utilizarlos. El ejemplo claro es que ahora no son suficientes las fotos por sí solas, desde ahora veremos cada vez más recorridos virtuales y tour 3D implementados en las webs inmobiliarias y por supuesto en los portales inmobiliarios, así como los videos narrados, esto será ideal para los compradores, quienes cada vez tienen más información disponible, antes de contactar con el agente.

Pero para tener cierres totalmente digitales, aún queda un camino que debe ser recorrido rápidamente, empujados por el aislamiento, los gobiernos y entidades como Notarías deben virtualizar sus procesos, facilitándolos y quitándoles burocracia para aumentar la efectividad, esto va a pasar en los próximos meses, por lo pronto ya se ha visto la intención de un principio de digitalización, esperamos desde aquí que sea lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.